Desplazamiento

2017

Colaboración

Con Opavivará!

Lugar

Espacio público y CasaPlan Valparaíso.

Category
destacados
Sobre el proyecto

El cierre de la plaza O’Higgins para la construcción de un  gran estacionamiento, hecho de forma arbitraria y sin consulta pública, sirvió de excusa para el encuentro de Pia Michelle (Valparaíso) y OPAVIVARÁ! (Rio de Janeiro), cuyas prácticas buscan reflexionar y actuar en el espacio público como estrategia para tornarlo menos hostil y mas habitable, rescatando su dimensión democrática y digna.

 

Los habitantes usuales de la plaza O’Higgins, como los jugadores de brisca, dominó y veintiuno y sus simpatizantes, comerciantes ambulantes, performers callejeros, travestis, vendedores de libros y de la feria de antigüedades se ven desplazados frente a más de una iniciativa gentrificadora que favorece a los autos en detrimento de los transeúntes y las relaciones humanas.

 

En este contexto Desplazamiento inaugura una plaza temporal que rescata la atmosfera dinámica y humana que la plaza ofrecía antes de su cierre. Una plaza móvil cuyo mobiliario se trasporta en un carro semejante a los utilizados para en el trasporte de mercadería por la ciudad, proporcionando así la posibilidad de una convivencia mas orgánica donde quiera que sea necesaria.